12º Festival de Belén


Translate this page in English.

Agosto 2-16, 2017 | Iquitos, Perú

¡Llegó el momento para el 12º Festival de Belén! Del 2 a 16 de Agosto del 2017, patrocinado por Gesundheit! Institute.

Payasos de todo el mundo vuelven a Iquitos, Perú, cerca del río Amazonas para el festival de Belén, una experiencia intensiva de colaboración y activismo comunitario.

 

Sobre el Festival de Belén

DSC_0583Belén es una de las comunidades más afligidas de Perú. Se encuentra en el borde de Iquitos, la ciudad más grande del mundo inaccesible por carretera. Belén Bajo, el distrito a la orilla del río Itaya, se inunda de enero a junio cada año. La problemática es compleja: falta de agua potable, saneamiento, atención sanitaria adecuada, educación y de empleo; altas tasas de enfermedad, violencia, alcoholismo, drogadicción y el embarazo en adolescentes.

Hace doce años, Gesundheit! y Bola Roja (organización de Lima de payasos de hospital que ha sido fundamental en la concepción y evolución del Festival de Belén desde el principio) concibieron el Proyecto Belén. Payasos de ambas organizaciones se reunieron con los ciudadanos de Belén y desde entonces, hemos estado colaborando para energizar los sueños de los y las beleninas para construir, juntos, una comunidad más sana y más feliz.

Con los años, el festival ha evolucionado a partir de la idea original de pintar todas las casas de Belén Bajo. El festival ahora incluye talleres de arte para niños y niñas, danza y música. También, murales comunitarios y del cuidado de la salud, clínicas de salud mental, desfiles y teatro callejero. Ahora, por primera vez en la historia del proyecto, Gesundheit! Apoya al proyecto “En Belén”: payasas trabajando durante todo el año en la comunidad. Trabajamos en conjunto con diversas organizaciones locales (Amazon Promise, La Restinga, Selva Amazónica, y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros), cuya intención es proporcionar a Belén el apoyo y los recursos necesarios para facilitar su desarrollo.

DSC_1571Clownear es la acción central a través de la cual nos conectamos con la comunidad. Nuestra experiencia trabajando y jugando en Belén nos ha enseñado mucho: en particular la necesidad crucial de articular nuestras intenciones con una profunda acción social colaborativa. El Proyecto Belén es también una exploración de las dimensiones sociales de la salud individual y comunitaria. Nuestra “estrategia de payaso” combina el juego, el arte, el trabajo, la salud y la diversión. Mientras trabajamos juntos, la atención y el cuidado se contagian.

A través de varios años, el Festival de Belén ha evolucionado cuidadosa e inteligentemente para atender las necesidades de Belén y dar a los voluntarios la oportunidad de reflexionar sobre las raíces de la pobreza en el mundo, aprender acerca de la comunidad, la riqueza de la arquitectura social de Belén, su creatividad colectiva y capacidad de resiliencia.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta Belén, actualmente, es al esfuerzo del gobierno peruano, el gobierno regional y la municipalidad local por reubicar a los habitantes de Belén bajo a un lugar alejado del río, de sus tradiciones y su estilo de vida. Los habitantes de la comunidad no han sido informados adecuadamente sobre el plan de reubicación, el cual se ha llevado a cabo de una manera reservada y arbitraria. Hemos estado siguiendo el proceso lo más cerca posible y apoyando a nuestros amigos para fomentar un sentido de empoderamiento y autodeterminación en este momento difícil. Nuestra esperanza es que la cultura y el sentido de comunidad que existe en Belén no se pierdan debido a la angustia creada por la reubicación.

El propósito de este viaje, como dice Kate Deccicio, artista y activista que trabaja en el Festival de Belén, no es “proporcionar un servicio de viaje para adultos que quieren una experiencia de campamento de verano… Estamos trabajando para cultivar una relación con una comunidad y para facilitar oportunidades para los activistas, artistas y personas interesadas en la salud pública y así llegar a esta comunidad, para experimentar diversas formas en las que la colaboración puede ser útil tanto para los participantes del viaje, como para los residentes de Belén.”

PROGRAMA

DSC_0199

Este año seguiremos construyendo sobre el trabajo de años anteriores: murales, talleres, promoción de la salud de la comunidad y, por supuesto, clownear.

Más de cien payasos de todo el mundo se reunirán para compartir experiencias e ideas. A pesar del tamaño del grupo de voluntarios, nuestro diseño comunitario facilita la conexión con otros compañeros payasos. Cada participante añade una chispa especial para la energía del grupo. Cada voluntario pertenece a un pequeño grupo, una familia, que es guiado por un payaso con experiencia. La experiencia en las familias te ayudará a aterrizar los pies en el suelo, unirte a otros payasos, y planificar las actividades diarias.

Talleres / Formación:
Payasos nuevos tendrán la oportunidad de aprender sobre la técnica del clown durante los talleres de orientación. Además durante el festival se ofrecen diversos talleres de formación para los voluntarios. Estos sirven para construir la confianza y la amistad entre el equipo de parcitipantes, lo que permite enriquecer y proporcionar nuevas habilidades tanto de payasos nuevos o experimentados. Si tienes un talento que se presta para facilitar un taller, te animamos a compartirlo: Por favor, indica en tu solicitud si te interesa! Además, durante algunas noches nuestros payasos mayores (Patch Adams, Johnny Glick, y Carl Hammerschlag) serán los anfitriones de conversatorios con oportunidades para explorar preguntas acerca de la filosofía de clowning y el trabajo comunitario.

Qué hacemos: 

Nuestra atención se centra en la comunidad de “Belén bajo”, donde vamos a clownear y a trabajar cada día. Grupos pequeños de payasos van a algunos hospitales, albergues, centros de atención y centros de cuidados paliativos en Iquitos. Las clínicas de salud mental en la comunidad son ofrecidas por payasos voluntarios con experiencia clínica: Si eres un profesional de la salud o un trabajador social, etc., y deseas participar, por favor indícalo en tu solicitud. También habrá oportunidades para los payasos y payasas para ayudar en estas clínicas. Hay muchos puestos de trabajo para llenar y cada uno es una oportunidad para conectar con la comunidad. Las mañanas y tardes estarán llenas de alegre trabajo y las noches llenas de compartir y celebración!

Un día típico de clowneo está conformado por actividades de mañana y tarde con un descanso o el almuerzo en el medio del día: 

09:00­-12:00: ​Después del desayuno los payasos se reúnen en el lugar de encuentro designado para diversas actividades como talleres, murales, o un trabajo de clown específico.

12:00­-14:00: ​Tiempo para una pausa para el almuerzo o la siesta. Este es el momento para encontrar amigos y almorzar (muchas opciones para comer a poca distancia de los hoteles) o simplemente relajarse.

14:00­-17:00: L​os payasos se reúnen para ir a las actividades de la tarde.

17:00 en adelante: ​Cena/reuniones  familiares/actividades de la tarde.

FECHAS:
Recomendamos que los payasos y las payasas lleguen a Iquitos el 2 de agosto y regresen a casa el 16 de agosto. De esta manera tenemos del 3 a 15 de agosto para las actividades con la comunidad!
2 de agosto: ¡Payasos y payasas llegan a Iquitos!
3 de agosto: Reuniones de bienvenida y orientación
4 a 15 de agosto: ¡Festival!
16 de agosto: Payasos y payasas regresan a casa :o(

Enjoy this short video with clips from the Belen Festival last year! Video by Leonardo Ramirez.

 

COSTO

La colaboración sólo es posible cuando reconocemos las diferencias financieras y de adquisición que se infunden en nuestras relaciones. Este Festival es maravilloso debido al intercambio que se produce entre personas de diferentes lugares y orígenes. Y la carga financiera del precio del Festival es el factor más influyente para determinar si una persona puede venir o no.

Como norteamericanos, tenemos una moneda que tiene más valor global que los diferentes tipos de moneda de nuestros amigos y amigas en Sudamérica, es nuestra responsabilidad reconocer esta diferencia como una inequidad. Para resolver este desequilibrio, hemos creado un precio que es, más o menos, correspondiente al contexto de la economía del país donde las personas se ganan la vida. Si pasamos por alto esta calibración, la mayor parte de profesores, artistas, músicos y payasas y payasos de Sudamérica, que hacen que el Festival sean tan rico, no tendrían la oportunidad de asistir.

Por lo tanto, después de mucha reflexión y deliberación entre las partes de América del Norte y de América del Sur que participan en la producción de Festival, hemos decidido que.

Habrá 2 vías de inscripción:
Los titulares de pasaportes de países sudamericanos, centroamericanos y México se registrarán a través del sitio web de Gesundheit! (solicitud en español) y el costo total del viaje será de $US 650.00. El equipo de E​n Belén r​esponderá a su solicitud y realizarán las entrevistas de seguimiento.
Los titulares de pasaportes de los demás países también se registrarán a través del sitio web de Gesundheit! (aplicación en inglés), y el pago será de $US 1250.00. Para terminar la inscripción, es necesario pagar el depósito de $US 500.00.  Gesundheit! Global Outreach responderá a su solicitud y realizarán las entrevistas de seguimiento.  
El costo del Festival incluye:
belen2014-5
  • 12 noches de alojamiento en un hotel
  • Todos los desayunos
  • Agua bebible para las actividades del Festival
  • El transporte hacia y desde el aeropuerto de Iquitos y todas las actividades de payasos
  • Todos los talleres de clown durante el Festival
  • Los materiales para las actividades de clowneo / talleres durante el Festival
El costo del Festival NO incluye:
  • Tarifa aérea (será específico)
  • Las comidas y cenas (estimado de $ 200-­300)

 

Si usted tiene alguna pregunta sobre los costos de viaje, o si quiere algunas ideas sobre cómo recaudar fondos déjenos saber! Hemos estado haciendo esto por un tiempo y nos encanta ayudar!

¿Ud. Quiere Participar?

La inscripción consiste en varios pasos (por favor, lea atentamente, ya que el proceso puede haber cambiado desde el año pasado):

         El depósito de $250.00 asegura su lugar en el Festival de Belén de 2017. Si tiene dificultades con el formulario de inscripción, contáctese con uno de los organizadores (información abajo).

 

Si tiene alguna pregunta o duda sobre el proceso de inscripción, comuníquese con los organizadores por email a festivaldebelen@patchadams.org

No es necesario tener experiencia con el clowneo para participar en este viaje. Lo único que necesita es la voluntad de compartirse con la communidad y un afán por la acción social y educación en Belén. ¡Únase a nosotros para una experiencia con el clowneo como una aventura de salud pública!

PERSONALbelen7

Contáctese por email a festivaldebelen@patchadams.org con cualquier pregunta.

Denise Mayo & Maggie Lally

 

 

Patch Adams MD & Gesundheit Institute, P.O. Box 307, Urbana, IL 61803

© Copyright 2017 Gesundheit! Institute

Idea Marketing Group

Non-Profit Web Design by Idea