14º Festival de Belén


Translate this page in English.

Agosto 9-18, 2019 | Iquitos, Perú

¡Llegó el momento para el 14º Festival de Belén! Del 9 a 18 de Agosto del 2019, patrocinado por Gesundheit! Institute.

Payasos de todo el mundo vuelven a Iquitos, Perú, cerca del río Amazonas para el festival de Belén, una experiencia intensiva de colaboración y activismo comunitario.

 

¿Qué es el Festival de Belén?

DSC_0583Un festival comunitario de arte y salud, donde payases de distintos lugares del mundo nos encontramos con los y las pobladores de Belén, todos los agostos, hace ya 14 años, para compartir tiempo, celebrar, construir y seguir encontrándonos.

Belén es un punto de referencia de la Amazonía peruana. En la madrugada decenas de botes navegan por el río Itaya hasta llegar a los puertos de Belén donde se genera una zona comercial -el Mercado de Belén- el cual es la principal abastecedor de alimentos y materiales de la ciudad de Iquitos.

El asentamiento humano Pueblo Libre, donde se realiza el Festival, se ubica en la llamada “zona baja de Belén”. Esta área se caracteriza por inundarse entre los meses de enero y julio debido a la creciente del río Itaya.

Las condiciones en las que vive la mayoría de las familias de esta zona son precarias: hacinamiento, muchas de las viviendas no cuentan con sistema de desagüe ni agua potable, así como tampoco servicios públicos eficientes. Además Pueblo Libre y la zona baja de Belén recibe gran parte de la red de desagüe de Iquitos y estas condiciones de higiene afectan la salud de la población.

Así como ocurre en otras partes del mundo con las comunidades de clase baja y en situación de vulnerabilidad, Belén sufre una gran estigmatización por parte de la sociedad.

Hace trece años, Gesundheit! Institute (ONG fundada por el Dr. Patch Adams) y Bola Roja (organización de Lima de payasos de hospital que ha sido fundamental en la concepción y evolución del Festival de Belén) llegaron a Belén y decidieron realizar la apuesta de regresar cada año.

En sus inicios durante el Festival se realizaba el pintado de casas, lo cual invitaba a les payases y a las familias a compartir días juntos.

Clownear ha sido y es la acción central a través de la cual nos relacionamos con la comunidad. El payaso nos permite relacionarnos horizontalmente y nos invita a generar una forma de trabajo en comunidad a partir de lazos de confianza mutua, abriendo la posibilidad de generar relaciones de amistad, facilitando espacios de intercambio, crecimiento, reflexión y aprendizaje conjunto.

DSC_1571Nuestra experiencia trabajando y jugando en Belén nos ha enseñado mucho: en particular la necesidad crucial de articular nuestras intenciones con una profunda acción social colaborativa. El Festival de Belén es también una exploración de las dimensiones sociales de la salud individual y comunitaria. Nuestra “estrategia de payaso” combina el juego, el arte, el trabajo, la salud y la diversión. Mientras trabajamos juntos, la atención y el cuidado se contagian.

El Festival ha evolucionado a partir de la idea original de pintar las casas. Ahora incluye talleres de artes plásticas, danza, música, pintado de murales, visitas casa por casa, clínicas comunitarias de salud mental, teatro callejero, noches de cine, clowneos en la comunidad e instituciones (como la posta sanitaria, el mercado, etc) y mucho más.

Y a través de los años, el Festival de Belén ha crecido: hoy por hoy los talleres ya no solo son dictados por payasos; sino que beleninos y beleninas nos comparten sus saberes a nosotros en espacios de intercambio, espectáculos, charlas, talleres.

El propósito de este viaje, como dice Kate Deccicio, artista y activista que trabaja en el Festival de Belén, “Estamos trabajando para cultivar una relación con una comunidad y para facilitar oportunidades para los activistas, artistas y personas interesadas en la salud pública y así llegar a esta comunidad, para experimentar diversas formas en las que la colaboración puede ser útil tanto para los participantes del viaje, como para los residentes de Belén.”

PROGRAMA

DSC_0199

Este año seguiremos construyendo sobre el trabajo de años anteriores: murales, talleres, promoción de la salud de la comunidad y, por supuesto, clownear.

Payasos de todo el mundo se reunirán para compartir experiencias e ideas. A pesar del tamaño del grupo de voluntarios, nuestro diseño comunitario facilita la conexión con otros compañeros payasos. Cada participante añade una chispa especial para la energía del grupo. Cada voluntario pertenece a un pequeño grupo, una familia, que es guiado por un payaso con experiencia. La experiencia en las familias te ayudará a aterrizar los pies en el suelo, unirte a otros payasos, y planificar las actividades diarias.

 

QUÉ HACEMOS 

Nuestra atención se centra en la comunidad de “Belén bajo”, donde vamos a clownear y a trabajar cada día. Las clínicas de salud mental en la comunidad son ofrecidas por payasos voluntarios con experiencia clínica: Si eres un profesional de la salud o un trabajador social, etc., y deseas participar, por favor indícalo en tu solicitud. También habrá oportunidades para los payasos y payasas para ayudar en estas clínicas. Hay muchos puestos de trabajo para llenar y cada uno es una oportunidad para conectar con la comunidad. Las mañanas y tardes estarán llenas de alegre trabajo y las noches llenas de compartir y celebración!

Un día típico de clowneo está conformado por actividades de mañana y tarde con un descanso o el almuerzo en el medio del día:

09:00­-12:00: Después del desayuno los payasos se reúnen en el lugar de encuentro designado para diversas actividades como talleres, murales, o un trabajo de clown específico.

12:00­-14:00: ​Tiempo para una pausa para el almuerzo o la siesta. Este es el momento para encontrar amigos y almorzar (muchas opciones para comer a poca distancia de los hoteles) o simplemente relajarse.

14:00­-17:00: L​os payasos se reúnen para ir a las actividades de la tarde.

17:00 en adelante: ​Cena/Reuniones/Actividades de la tarde.

 

FECHAS

Recomendamos que los payasos y las payasas lleguen a Iquitos el Viernes 9 de agosto y regresen a casa el Domingo 18 de agosto. De esta manera tenemos del 12 a 16 de agosto para las actividades con la comunidad!

Festival de Belél

9 de agosto: ¡Payasos y payasas llegan a Iquitos!
10 de agosto: Reuniones de bienvenida y orientación
11 de agosto: Pasacalle inicial
12 a 16 de agosto: ¡Festival!
17 de agosto: Pascalle final
18 de agosto: Payasos y payasas regresan a casa :o(

 

NUEVO: PRE & POST FESTIVAL OPORUNIDAD

Para el Festival de Belén de este año tendrás la oportunidad de unirte a nuestro equipo de producción en Belén y ayudar con la planeación pre y post Festival. Buscamos a voluntarios determinados y motivados que cuenten con habilidades específicas para compartir con el equipo o bien, que quieran brindar apoyo con mucho entusiasmo.

Atención! Quien quiera ser parte del Pre o Post Festival también debe inscribirse y participar del Festival de Belén del 9 al 18 de Agosto.

Aunque no se requiere que seas hispanoparlante, es preferible que tengas habilidad con el español.

Trabajo Pre-Festival: Comunicación con líderes de comunidad y amigos, preparación de materiales para los talleres, desarrollo de logística y diseño final del programa para el Festival.

Por favor considera unirte al equipo antes del Festival si tienes experiencia en producción, alguna habilidad que te gustaría enseñar en un taller, o experiencia en organización en comunidad.

Trabajo Post-Festival: Facilitar sesiones de retroalimentación con la comunidad, cierre de logística y transición de salida de la comunidad. Por favor considera quedarte unos días después del Festival si quieres ser parte de este proceso.

Toma en cuenta que al aplicar para formar parte del equipo Pre o Post Festival, les voluntarios que decidan venir antes o quedarse después del mismo, deberán registrarse como participantes del Festival de Belén. Durante este tiempo, serán responsables de sus viáticos y estancia (comida, transporte y hospedaje).

Fechas:

  • Pre-Festival: 4 al 8 de Agosto.
  • Festival de Belén: 9 al 18 de Agosto.
  • Post-Festival: 18 al 21 de Agosto.

 

Si estás interesade, por favor llena la siguiente aplicación.

¿Dudas? Contacta a Maggie Lally: maggieroselally@gmail.com

¡Disfruta este breve video clips of Belen Festival el año pasado!
Video de Leonardo Ramirez.

COSTO

Este año, ofrecemos dos opciones de registro para el Festival. La idea es que esto permita más flexibilidad y autonomía para que los payasos elijan la manera que quieren vivir el Festival según sus propias necesidades. Cierre de inscripciones: 15 de Julio!

La colaboración es posible cuando reconocemos nuestras diferencias, y las distintas situaciones que vivimos en nuestros países son parte de ellas. Este festival es increíble debido a los intercambios entre personas de diferentes lugares y orígenes. El precio es un factor muy importante en determinar si una persona puede asistir o no al Festival, por lo que, este año, hemos tratado de crear una estructura que haga que el Festival sea más accesible para más personas. Al ofrecer opciones que permiten a las personas tomar decisiones basadas en lo que necesitan y lo que pueden pagar, esperamos reducir la carga financiera de este viaje. Tenga en cuenta que, independientemente del paquete que elija, cada participante contribuirá y participará en TODAS las actividades. Tendrá acceso a todos los mismos recursos y su experiencia general será la misma. Trabajaremos todos juntos en Belén y tendremos reuniones de todo el grupo. La mayor diferencia se refleja en el tipo de alojamiento que uno necesita. Para más información, consulte a continuación.

 

Habrá 2 vías de inscripción:

PAQUETE UNO: $ 650
Debe pagar un depósito de $ 100 al registrarse
Incluye: Este paquete se parecerá a la oferta de años anteriores. El personal lo ayudará a prepararse para el viaje, así como a permanecer en el mismo hotel en caso de que necesite algún consejo, orientación o asistencia mientras se encuentre en Iquitos. Se incluirá una estadía de 9 días en un hotel en el precio del paquete, junto con las llegadas y salidas programadas desde el aeropuerto. Antes de elegir un paquete, le recomendamos que considere, seriamente, cuáles son sus necesidades. Hágase estas preguntas para decidir qué paquete le conviene más.

Debe elegir este paquete si:
– Quiere tener aire acondicionado en su habitación. Nota: En Iquitos hace mucho calor
y hay mucha humedad.
– Quiere un acceso confiable a WiFi.
– Quiere una ducha confiable.
– Se siente más cómodo alojándose con parte del personal del Festival.
– Nunca ha viajado solo antes (esto no es un factor limitante, es sólo algo a
considerar).
– No ha participado antes en el festival (esto no es necesario, es sólo algo a considerar).
– No habla nada de español (esto no es necesario, es sólo algo a considerar).
– No se siente cómodo navegando en un lugar nuevo y extraño sin una guía.
– Preferiría que sus acomodaciones sean reservadas y administradas para usted

PAQUETE DOS: $ 150
Debe pagar un depósito de $ 100 al registrarse
Incluye: Este paquete está diseñado de modo similar a inscribirse en un congreso, encuentro. La tarifa que uno paga lo inscribe en todas las actividades y ofertas del Festival, pero el resto depende de usted. No reservamos su alojamiento (aunque brindaremos algunas sugerencias), no haremos los arreglos para que lo recojan o lo dejen en el aeropuerto, y no habrá necesariamente personal que se aloja con usted en el mismo lugar. Antes de elegir un paquete, le recomendamos que considere, seriamente, cuáles son sus necesidades. Hágase estas preguntas para decidir qué paquete le conviene más.

Debe elegir este paquete si:
– Habla español o se siente cómodo con otros idiomas además del suyo (esto no es
necesario, es solo algo que debes considerar).
– No tiene ningún problema para organizar su propio alojamiento.
– Ha venido al Festival antes o tiene una buena comprensión del proyecto (esto no es
un factor limitante, es solo algo a considerar).
– Ha viajado solo antes.
– No necesita que alguien lo busque cuando llegue a un sitio en el que no está
familiarizado.
– Se siente cómodo alojarse en lugares que no son necesariamente hoteles, como un albergue o un hogar compartido.
– Se siente cómodo alojarse en un lugar sin las comodidades confiables. Tales como:
wifi, una ducha con agua caliente y aire acondicionado.

Ambos paquetes del Festival incluyen:
belen2014-5
  • Agua potable para las actividades del Festival.
  • Transporte para TODAS las actividades de payaso.
  • Todos los talleres de clowning durante el Festival.
  • Materiales para actividades de clown / talleres durante el Festival.
Los paquetes del Festival NO incluyen:
  • Boleto aéreo.
  • Almuerzos y cenas (est. $150-$250)

 

¿Ud. Quiere Participar?

La inscripción consiste en varios pasos (por favor, lea atentamente, ya que el proceso puede haber cambiado desde el año pasado). Cierre de inscripciones: 15 de Julio!!!

El depósito de $100.00 asegura su lugar en el Festival de Belén de 2019. Si tiene dificultades con el formulario de inscripción, contáctese con uno de los organizadores (información abajo).

2. Reservar tu pasaje de vuelo y llene el formulario de viaje ⇒

Si tiene alguna pregunta o duda sobre el proceso de inscripción, comuníquese con el equipo de comunicación respectivo o si tienen preguntas generales pueden escribir a Hayley Shapiro.

No es necesario tener experiencia con el clowneo para participar en este viaje. Lo único que necesita es la voluntad de compartirse con la communidad y un afán por la acción social y educación en Belén. ¡Únase a nosotros para una experiencia con el clowneo como una aventura de salud pública!

Equipos de Comunicación

belen7

Inscripciones: Festival
Ingles – (Hayley habla español tambien)
Hayley Sklar
hayleyshaps@gmail.com

Español
Vanesa Romano
romanovanesa83@gmail.com

Preguntas: Pre y Post Festival
Maggie Lally
maggieroselally@gmail.combelen2014-4

Producción y Desarrollo
(Hayley habla español)
Hayley Sklar
hayleyshaps@gmail.com

 

 

 

Patch Adams MD & Gesundheit Institute, P.O. Box 307, Urbana, IL 61803

© Copyright 2024 Gesundheit! Institute