Translate this page in English.

NUESTRO PROYECTO
enbelen-photo-logo

Somos un proyecto de clown comunitario de Gesundheit! Institute fundado por Patch Adams, que trabaja con la comunidad de Pueblo Libre, Belén en Iquitos-Perú. Nuestro equipo está formado por artístas profesionales multidisciplinarias y profesionales de la salud, provenientes de distintos países,  que apuestan por forjar una verdadera relación con la comunidad de Belén, viviendo en Iquitos. Es a partir de este vínculo que creamos y realizamos distintas intervenciones y talleres que priorizan las necesidades, deseos y sueños de Belén.

Este proyecto nace a partir del Festival de Belén, que se realiza desde hace diez años en la comunidad. Es un encuentro de clowns comunitarios en el que se reúnen más de cien payasos de todo el mundo para compartir dos semanas de talleres, intervenciones artísticas, teatro callejero y pintado de murales, entre otras actividades. Desde mayo del 2015 se redobla la apuesta con En Belén y su presencia permanente en la comunidad.

Gesundheit! Institute es una organización sin fines de lucro dedicada a reformar el sistema y cuidado de la salud, a través de la educación y la entrega gratuita de estos cuidados, haciendo énfasis en la alegría, la amistad y la empatía.
Gesundheit! Institute Global Outreach tiene como objetivo diseñar y liderar proyectos de desarrollo comunitario y voluntario en áreas de crisis en todo el mundo. El “Festival de Belén” y “En Belén” son dos proyectos que pertenecen a este programa.

 

NUESTRA FILOSOFÍA


enbelen-photo-10
Utilizamos como principal herramienta la técnica teatral del clown por su poder para acercar a las personas a través de su espíritu lúdico, disponibilidad y empatía. El payaso nos permite relacionarnos horizontalmente y nos invita a crear una nueva forma de trabajar en comunidad: acompañando en el cotidiano, creando lazos de confianza mutua, abriendo la posibilidad de generar relaciones de amistad, facilitando espacios de intercambio, crecimiento y aprendizaje conjunto.


enbelen-photo-11También utilizamos otras herramientas como la música, las artes plásticas, la literatura y la danza, porque creemos en la transformación social a través del arte y vemos a diario sus resultados. Todas estas disciplinas despiertan la capacidad de imaginar y de soñar, pero también de reflexionar y procesar las vivencias de otro modo, de profundizar en la historia de cada uno, de evidenciar y ampliar las posibilidades de proyección a futuro. 

Creemos en estas herramientas al servicio de las pequeñas revoluciones, pues apostamos por una transformación en el día a día y de persona a persona.

 

NUESTROS OBJETIVOS

enbelen-photo-bullets

Establecer lazos con la comunidad basados en la confianza, el respeto y el amor.

Conocer las necesidades, problemáticas y prioridades de la comunidad y poner a su disposición todas nuestras herramientas.

Crear espacios que inviten a la reflexión y al pensamiento crítico, para contribuir al proceso de empoderamiento de la comunidad.

Estimular la exploración de la sensibilidad y los sueños, en pos de potenciar la belleza de cada ser humano.

 

LAS ACTIVIDADES

De Colores
enbelen-photo-9

Cada semana, en el sector 7 y sector 9, los niños se convierten en artistas. Dan rienda suelta a pinceles, lápices, tizas, papeles de colores, con las únicas consignas de divertirnos y compartir materiales, espacio y tiempo juntos.  

 

 

enbelen-photo-7Alfombra Mágica

A la alfombra mágica se la ve volando; al encontrar un rincón en las calles, o un bote durante la creciente, ella aterriza. Entre cuentos , canciones, historias… Y suele encontrarse con un Belén que también tiene muchas historias por contar.

¡Y colorín, colorado, esto recién está comenzando!

 

 

enbelen-photo-8Taller de adolescentes

El taller de adolescentes sigue consolidándose y hoy se les conoce como “La Rata Muerta”. Durante los últimos meses han realizado diversas actividades artísticas como composición de canciones de amor y de hip-hop revolucionario, trabajos audiovisuales, entrevistas, video-clips y mucho más.

¡Conozcan el trabajo de este potente grupo de adolescentes de Belén!

 

 

enbelen-photo-5“Entre Mujeres”

Las mujeres de Belén son hijas, amas de casa, esposas, trabajadoras, madres, vecinas, amigas y más y más.
Tienen tanto por compartir, por enseñar, y ellas han elegido mostrar sus dotes como cocineras, como “Las Chef de Belén”.
Este emocionante proyecto se está cocinando.

 

 

enbelen-photo-6Visitas Familiares

Visitar familias es una de las formas de conocernos, hacer amigos y compartir el cotidiano. De ellas nacen consultas, asesoramientos, consejerías y la posibilidad de poder acompañarnos.

 

 

EL EQUIPO

Vanessa Romano

Argentina, médica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, clown con formación escénica y payasa hospitalaria, tallerista, murguera.

 

 

 

enbelen-photo-3Natalia Rammsy

Chilena, viajera, fotógrafa, música, clown con formación escénica y de hospital, fundadora de ¨SonRío¨, grupo de payasos hospitalarios de Argentina.

 

 

 

 

Julio Guerrero

Peruano, diseñador, coreógrafo, zanquero, con formación en diseño publicitario y diseño de vestuario. Creador del proyecto “Vistámonos de Iquitos”.

Patch Adams MD & Gesundheit Institute, P.O. Box 307, Urbana, IL 61803

© Copyright 2024 Gesundheit! Institute